Nada para los estudiantes, sin los estudiantes. Contribuciones del movimiento estudiantil en la participación política de los estudiantes en el gobierno universitario del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TDEA IU). Estudio de caso.
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Steven García, Jonatahan Steven | 2021-06-30
El TdeA IU dentro de su organización institucional cuenta con un sistema de representación y toma de decisiones desde diferentes estamentos, entre los cuales está el Consejo Directivo y el Consejo Académico; siendo el Consejo Directivo el de mayor impacto en la toma de decisiones y direccionamiento del TdeA. Desde la perspectiva académica el Consejo Académico es un garante de todos los procesos formativos dentro de la institución; a partir de estos diferentes estamentos la comunidad educativa del TdeA busca tener una representación más incluyente abanderada por sus representantes estudiantiles y para este periodo en compañía del Movimiento estudiantil de la institución y por supuesto la voz de todos los estudiantes del TdeA IU. Esta investigación se centró en las prácticas de organización y en los logros que han tenido desde las representaciones en el periodo 2019-2021 en compañía del Movimiento Estudiantil, su comunión y la voz de lucha que se lleva como marca del Movimiento Estudiantil. Así es como se resaltan las luchas que han tenido como grupo frente a estos órganos de decisión, la comprensión de las necesidades de los estudiantes, desde su voz y puesta en escena en propuestas de mejora y una postura crítica sobre los acontecimientos dentro del contexto universitario lo cual incide directamente en la comunidad educativa. Fue pertinente el estudio de las propuestas realizadas por los representantes estudiantiles, desde el acercamiento al Movimiento Estudiantil, el vínculo y la forma en las que enmarcan sus actividades. Cabe mencionar que por las circunstancias que se viven de confinamiento por la pandemia Covid-19, se modificó el actuar educativo pasando de un contexto basado en la presencialidad a uno de virtualidad para cuidar la vida y el bienestar de toda la comunidad; esto conllevo a que se replantearan algunas propuestas realizadas por los representantes y buscar nuevas alternativas para llegar a los estudiantes. Esta investigación se realizó bajo un acercamiento desde la virtualidad con algunos participantes integrantes del Movimiento Estudiantil y los representantes estudiantiles del TdeA IU. El presente texto cuenta con cinco apartados donde se ilustra al lector cómo fue el desarrollo del proceso de la investigación realizada, partiendo de la identificación del problema a investigar permitiendo la construcción del objeto de estudio y a su vez el registro del contexto donde se ve inmersa la pesquisa y el reconocimiento de cada uno de los actores y su participación desde cada uno de su rol como estudiante, como representante o como integrante del movimiento, dando así el punto de partida para luego dar paso a la memoria metodológica donde se refleja los la metodología y el enfoque planteado por los investigadores a través del método de investigación estudio de caso con el objetivo de identificarla particularidad de cada participación y el relacionamiento al unirlas, el tercer apartado costa de la presentación y análisis de resultados donde se procesó y ordenó la información adquirida a través de las técnicas elegidas para la recolección de información como lo fue la entrevista semiestructurada y la revisión documental, posteriormente se realizó la interpretación de los resultados donde se plasmaron los hallazgos obtenidos durante todo el proceso desde la mirada de los investigadores finalizando con las conclusiones.
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